Acerca del proyecto
"Mapear las Violencias" es un proyecto que tiene como objetivo visibilizar y cartografiar diversos tipos de violencia –como feminicidio, homicidio y violación– en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), buscando tanto exponer la presencia de estas violencias en todas las coordenadas como inspirar acciones que promuevan una cultura de vida frente al miedo y la inseguridad que envuelven a la región. Con más de 8,000 homicidios, más de 2,000 violaciones, y cerca de 230 feminicidios, el proyecto busca crear conciencia y fomentar el debate social para construir espacios de seguridad y solidaridad.
Los mapas ciudadanos son una herramienta vital para representar visualmente estas problemáticas sociales, destacando que el territorio no es neutral y que los mapas pueden reflejar las realidades diversas de un área geográfica. El proyecto enfatiza que la ciudadanía debe apropiarse de la creación de mapas para visibilizar los lazos sociales que se rompen o construyen debido a la violencia.
La violencia se ha vuelto parte de la cotidianidad, manifestándose en el lenguaje, la música, las noticias y los videos de redes sociales, lo que ha generado una desensibilización generalizada. A medida que la sociedad consume más violencia explícita, la sensibilidad disminuye, y la exposición constante a imágenes violentas conduce a una especie de inmunidad emocional. En este contexto, la guerra contemporánea en México se presenta como una amalgama de violencia emitida tanto por el Estado como por el crimen organizado, generando un ambiente donde no existen bandos claros y donde la paz es casi indistinguible de la guerra.
La ausencia del Estado en ciertos sectores geográficos y sociales ha contribuido a un sentido de orfandad y vulnerabilidad entre la población, mientras que la impunidad galopante exacerba la percepción de inseguridad. Esta situación coloca a la mayoría de los ciudadanos en un estado de indefensión, obligándolos a luchar contra amenazas difusas que pueden surgir de cualquier lado.
El miedo, que se deriva de esta violencia sistémica, modifica el tejido social y afecta las relaciones entre individuos, creando una atmósfera de paranoia y desconfianza. Para contrarrestar este miedo, el proyecto propone que se trascienda el dolor y el miedo mediante la acción colectiva y el compromiso por la justicia y la paz. Se trata de enfrentar la cultura del miedo y la muerte mediante una contracultura de la vida, basada en la memoria colectiva y la empatía transformada en acción política.
"Mapear las Violencias" pretende desafiar la narrativa del olvido y el anonimato, humanizando las cifras y reconociendo a las víctimas como seres humanos, cuyas vidas deben ser recordadas y cuyas historias deben ser contadas. El proyecto enfatiza la importancia de una memoria colectiva para construir un futuro donde se reafirmen los derechos humanos y se busque la justicia.
INTERDIÁLOGOS
22 de Abril de 2024
29 de Mayo de 2024